EME desplegó una actualización sobre trauma prehospitalario



Prehospital Trauma Life Support (PHTLS) (Soporte Vital Básico y Avanzado en el Trauma Prehospitalario), es un programa de Educación Médica Continuada, de la National Association of Emergency Medical Technicians (NAEMT) que ha sido dictado por la Fundacion EMME  y está diseñado para incrementar el conocimiento y las habilidades específicas en el manejo del paciente crítico politraumatizado en el medio prehospitalario.

Justamente es por ello, que se la considera un área de la medicina
tremendamente exigente, donde existe la necesidad real de actualizar los conocimientos en este campo y donde es necesario que el personal actuante de distinto niveles de formación deberá utilizar los
mismos principios médicos y un mismo lenguaje ante determinadas situaciones.

El programa fundamentalmente permite al personal profesional de la salud sistematizar la atención y cuidados de urgencias medica prehospitalaria, favoreciendo la pronta recuperación de la victima dentro de la primera hora de ocurrido el evento, haciendo énfasis en la resolución de problemas que interfieren o amenazan la vida, buscando la estabilización y el transporte lo mas temprano y oportuno posible, transfiriendo la responsabilidad al equipo de salud apropiado que se haya en los centros de trauma adecuados a las necesidades del paciente.

En este oportunidad la actualización de conocimientos en PHTLS se realizó durante 3 jornadas en la Sede de EME Equipo Médico de Emergencias de la ciudad de Resistencia y fue destinado para el personal operativo de la empresa, en el marco del Programa de capacitación programado para el año 2017.
La capacitación específica consistió en 36 horas teorico-prácticas de duración y participaron personal médico, paramédico, choferes y enfermeros de la empresa EME equipo médico de emergencias de las ciudades de Resistencia y Corrientes y cordinado por el Auditor Médico de la empresa Dr. Marcelo More.
Entre los temas desarrollados se destacaron:
1. Evaluación y manejo de la escena para poder acceder y trabajar con el paciente.
2. Detección y tratamiento de las lesiones que comprometan la vida de la víctima o la viabilidad de sus miembros.
3. realización de una correcta extricación, inmovilización y transporte del traumatizado.
4. Entrega al paciente al Hospital receptor, habiendo efectuado una correcta historia clínica, con la descripción exacta de los mecanismos lesionales, el tratamiento efectuado, y las escalas correspondientes.
Entre los contenidos teóricos que se dictaron figuran: - Cinemática. / Evaluación de la Escena y del Paciente / Manejo de la Vía Aérea. / SOC / Trauma de Cráneo / Trauma Raquimedular / Trauma de tórax / Trauma de abdomen y Embarazo / Trauma de extremidades / Trauma Térmico / Trauma en Pediatría y Geriatría y en los casos prácticos se trabajó con: Manejo de la Vía Aérea / Extricación Rápida / Transporte e inmovilización / Casos Clínicos basado en el Manual VIII Edición.
Finalmente como dato estadístico muy  importante para señalar es que el Trauma es la 3er causa de muerte luego de las enfermedades cardiovasculares y el Cáncer, pero de 1 a 44 años de edad mata 6 veces más personas que todas las otras causas juntas. En la Argentina 3 de 4 adolescentes fallecen por lesiones. Además de las víctimas fatales, deja secuelas físicas y daños en la economía por secuelas invalidantes que la constituyen un verdadero flagelo de nuestros días. La aplicación de procedimientos correctos de evaluación y tratamiento en la escena del accidente disminuyen en un 30 % de las muertes y de las secuelas.                                                                            
De esto se desprende que el trauma  no distingue edad, ocurre de manera súbita e inesperada y la recuperación del paciente es habitualmente lenta. El medico o paramédico que atiende al traumatizado se enfrenta a graves problemas y eventualmente puede cometer errores de manejo por lo que la actualización periódica en este tipo de situaciones es verdaderamente imprescindible y excluyente para actividad que se desarrolla diariamente.